Examen

SONY DSC

El proceso selectivo no ha cambiado mucho en las últimas convocatorias, por lo que debería tener este esquema (todas las partes son eliminatorias y tienen que ser aprobadas consecutivamente):

Examen tipo test de 100 preguntas.

El cuestionario estará compuesto por un máximo de 100 preguntas, de las que el 50%, como mínimo, corresponderán al temario de la especialidad y el resto al grupo de temas comunes. Las preguntas tendrán cuatro posibles respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Las contestaciones erróneas serán valoradas negativamente por el Tribunal calificador. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

Prueba de idiomas. (Inglés obligatorio,  francés y alemán voluntarios).

Constará de tres partes:
– Una traducción directa, por escrito, de un documento redactado en el idioma de que se trate, sin diccionario. Para su realización los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos.
– Un resumen en español de un texto que les será leído a los opositores en la lengua que proceda. Para su realización los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos.
– Una vez hechas las dos partes anteriores, y en día diferente, se leerá ante el Tribunal calificador lo escrito en la traducción y “listening” realizados y se hará una prueba oral o conversación.

Examen práctico.

Consistirá en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico, a elegir por los aspirantes de entre dos propuestos por el Tribunal, sobre el temario que corresponda a la especialidad elegida por el aspirante. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas, pudiendo disponer los opositores de la documentación y material de trabajo, en soporte papel, que estimen conveniente para su consulta durante el examen.

Prueba oral.

En la primera parte los aspirantes expondrán oralmente, en sesión pública, durante 30 minutos, dos temas del temario: uno de ellos del grupo de temas comunes y el otro de la especialidad elegida. Cada uno de estos temas será elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar. Los opositores dispondrán de un período de 10 minutos para la preparación de esta parte o realización de un esquema-guión, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar el guión que, en su caso, hayan realizado durante dicho tiempo. A continuación, el tribunal podrá realizar las preguntas que considere oportunas sobre el temario.